Anormalidad de Pelger-Huët
Esta anomalía se transmite de forma autosómica dominante. Dado que no hay pérdida de la función celular, su importancia clínica es mínima. La anomalía de Pelger Huët es una forma dominante no ligada al sexo, esta presente en caninos, felinos conejos y humanos y se caracteriza por la hiposegmentación del nucleo de los granulocitos, especialmente los neutrofilos.
La funcionalidad de éstos no se ve afectada y no se debe confundir con una desviación a la izquierda secundaria a infecciones. La forma homocigota es inviable, esto quiere decir que no es posible aparecer de este modo.
En muchos casos es un hallazgo fortuito, hace alusión a que se conoce la anomalía de forma inesperada, probablemente al momento de hacer un hemograma, al momento de hacer un conteo de leucocitos estos se llegan a visualizar al microscopio y se detecta de malformaciones de tales células leucocitarias.
Las claves para identificarlas son:
1). Núcleo esférico, ovalado o bilobulado
2). Cromatina dispuesta en racimos, demasiado madura para la forma madura para la forma global del nucleó.
3). La mayoría de las células tienen una apariencia similar.
La anomalía de Pelger-Huët es una alteración benigna de los leucocitos que se hereda genéticamente y según los estudios a la fecha puede predisponer a disminuir las defensas del organismo, dependiendo del estado de salud y estilos de vida.
Tambien existe la anomalia de Pseudo Pelger-Huët o hiposegmentacion adquirida en la cual el porcentaje de leucocitos afectados es mucho menor y la alteracion se resuelve al eliminar la causa, las cuales pueden ser infecciosa, farmacologica aunque tambien se cree que puede ser inmunomediada.
Comentarios
Publicar un comentario