Estrabismo en gatos siameses

¿Que es el estrabismo?

 El estrabismo es la desviación de la línea visual normal de uno de los ojos, o de los dos, de forma que los ejes visuales no tienen la misma dirección. Coloquialmente se le conoce como bizco, palabra que procede del vocablo latino versĭcus, derivado de versus (que puede traducirse como “vuelto”). En otras palabras es cuando la dirección de los ojos no están en paralelo, que un ojo esta desviado o mira para otro lado.

Los registros más antiguos sobre la existencia de esta raza se remontan al siglo XVIII en Tailandia y no fue hasta finales del siglo XIX cuando llegó la primera pareja de siameses a Europa y, posteriormente, a Estados Unidos.

Los gatos de raza siamés son genéticamente propensos a sufrir de estrabismo y existen varias versiones que explican el origen de tal alteración congénita.






Hay quienes señalan que la consanguinidad fue la causa de los defectos genéticos de los siameses.Se cree que el gen responsable del albinismo presente en los siameses, podría ser la causa del estrabismo, ya que este mismo problema se encuentra en otros animales que también son albinos, entonces esto es lo que hace creer que probablemente sea el mismo gen el que afecte en el estrabismo.

Según explica Denise Jones en su libro Gato siamés, la falla genética afecta la visión binocular del animal y puede ocasionar visión doble, problema que el mismo gato “corrige” con el estrabismo.

Esta afección es muy común en gatos siameses así como en otros animales, sin embargo es necesario tenerlo en cuenta al momento de adoptar u obtener un gato de esta raza, ya que probablemente necesitará algunos cuidados especiales.

Comentarios

Entradas populares